No hay duda de que el tomate es el ingrediente por excelencia de las recetas más queridas y conocidas. Pero, ¿sabes realmente lo que es el tomate?
Desde siempre, el tomate nos ha tenido confundidos. Tradicionalmente, el uso culinario que siempre se le ha dado ha sido el de verdura, siendo ingrediente base de muchos estofados, guisos, gazpachos, salmorejos o ensaladas.
Sin embargo, a menudo hemos escuchado que es una fruta, y aunque pueda resultar extraño, tiene una explicación, sobre todo si nos ceñimos al enfoque biológico.
En primer lugar, para poder distinguir entre fruta y verdura, debemos acotar qué es cada cosa.
La fruta corresponde a la parte del fruto que se puede comer y tiene función reproductiva, de hecho, se trataría del ovario fecundado que rodea a la semilla para protegerla. Así, el tomate es claramente una fruta.
La definición de lo que es verdura es bastante amplio, considerándose como tal los elementos de las plantas (raíz, tallos, hojas…) y sus funciones son muy variadas. Así, por ejemplo, una lechuga (hojas) y una zanahoria (raíz) son verdura. Lo mismo sucede con el apio, las acelgas o la patata.
Saciada ya nuestra curiosidad, seguimos pensando lo mismo. El tomate es maravilloso por sus enormes beneficios para la salud, por las muchas variedades que existen (y que nos encantan) y por la infinidad de platos que se pueden elaborar con el tomate.
Fuente: VERNE